ITRATERRESTRES

Es muy difícil imaginar como fue Trujillo hace un millón de años si no se conoce el berrocal minuciosamente.

Este espacio arquitectónico de rocas y edificios en el que habitamos esconde los misterios del batolito con cabeza de zorro.

En la penillanura sobresale la punta de un iceberg de granito del que conocemos solo la superficie, en su interior se abren inmensas Estancias y pasadizos atravesados por manantiales.

La erosión en el interior de la roca no tiene prisa por acabar el trabajo que inicio hace cientos de millones de años.

En la mas absoluta oscuridad a mas de un kilometro de profundidad se abre una cueva de dimensiones colosales que profundiza miles de metros hasta el lecho del inmenso berrocal.

El nivel del agua en la cueva ha cambiado muchas veces pero eso no ha afectado mucho a las criaturas que la habitan desde el principio de los tiempos, allá por el inicio del cámbrico.

Para que evolucionar en un medio tan estable?

Para que cambiar si nos va tan bien aquí dentro, piensan estas extrañas bestias que no conocen el sol ni las estrellas, que no sienten la influencia de la luna y han sobrevivido a todos las cataclismos de la superficie sin enterarse.

Estas formas de vida llegaron a la cueva a través del agua que extiende sus dominios subterráneos con mas generosidad que en la superficie, sorteando betas y pliegues del terreno se forman enormes bolsas de agua templada donde habitan los animales intraterrestres.

Al principio los organismos diminutos arrastrados por el agua colonizaron este espacio, comenzaron a crecer y se asentaron en las galerías mas confortables donde cultivan los hongos nutritivos.

Hay otros carnívoros y solitarios armados de pinzas que hacen racias en las colonias asesinando y devorando a los granjeros que se defienden a duras penas expulsando un cóctel químico a base de narcóticos.

Los mares de agua dulce interior son eternas peceras que solo desvelan sus secretos al exterior a través de las fuentes, de ellas mana el sutil lenguaje químico que no hemos interpretado todavía.

En la oscuridad del agua los mensajes de amor son complejas moléculas que cruzan los abismos en forma de poesía.

Las amenazas y conflictos se resuelven a base se bacteria armadas con dardos venenosos y la prosperidad es fruto del uso de políticas sostenibles y calidad del agua.

Esta biosfera subterránea que llega a los 5 Km. Bajo el nivel del suelo no esta exenta de orden y los pocos recursos se reaprovechan hasta la saciedad en un complejo mosaico de tareas, formas y jerarquías.

En La Alberca manan tres fuentes a 500 metros sobre el nivel del mar con tres tipos de aguas diferentes y con poderes curativos recogidos en al sabiduría popular.

Estas tres fuentes inagotables incluso en los veranos mas secos traen desde las profundidades un suave murmullo de los parajes que han conocido, quizás algún día sepamos leer en ellas.