MONFRAGUE
VILLUERCAS
HURDES
LLANOS
DEHESA
TIERRA DE BARROS
BANCALES
ALBERCA
MEANDROS
BARRUECOS
ERMITA
CORNALVO
IDEA Y DIBUJO
Chuty 2003
Fichas Retamatour.com

Jardín Botánico de Trujillo.
Patio del Castillo

Paisajes de Extremadura con sus plantas autóctonas en un jardín botánico rodeado de murallas.

Proyecto en desarrollo

Zonificación

Árboles y arbustos

Bulbos, herbáceos

 

CENTRO DE INTERPRETACION
LAGO ALTO
ENTRADA
LA VERA
CAMINO DE TIERRA BATIDA
GATA
JERTE
ALCANTARA
TRUJILLO
MONTANCHEZ
SAN PEDRO
AMBROZ
TENTUDIA
CAMPIÑA SUR
LA SERENA
ENTRADA OESTE
ENTRADA SUR
AL PATIO DE ARMAS
LAGO 2
LAGO 3
LAGO 4

Jardín botánico de Extremadura

Con mas de 400 variedades vegetales perfectamente señalizadas y ubicadas en una recreación de su entorno a lo largo de una corriente de agua jalonada de lagos y sorteada por pasarelas de madera, este parque rodeado de murallas puede convertirse en un micro clima protegido de los vientos y hogar tanto de vegetales como de pájaros, anfibios, reptiles y peces representativos de Extremadura.

Para evitar tocar el patrimonio de la fortaleza se prevé un camino de tierra batida al rededor del perímetro de la muralla que permita la visita a minusválido, coches de niños y vehículo de jardinería. No se utilizara el cementos ni se removerán tierras, tan solo se utilizaran las artes tradicionales de la construcción en Extremadura. Las paredes de los bancales serán realizadas con las artes tradicionales y piedras de cada zona así como los adoles, muros de pizarra y caliza. Los dos pequeños berrocales ya existentes en medio del parque serán plenamente respetados, manteniendo sus líquenes y musgos.

La construcción del río y sus lagos será plenamente respetuosa con el suelo del monumento, evitando al máximo excavar el suelo y aislando con plástico y fibra sobre un lecho de arena sin cemento. Se pretende con este circuito cerrado de agua hacer un máximo aprovechamiento de este recurso y predicar con el ejemplo. El riego será mínimo con el sistemas de goteo y es posible ser casi auto suficiente en agua durante 9 meses al año.

Las distintas partes del río oxigenaran y depuraran el agua permitiendo la vida de peces y anfibios así como plantas acuáticas.

Ver proyecto de hidrología respetuosa con el medio.

Todas las plantas que se sumen al parque deberán ser autóctonas o aloctonas de Extremadura y serán clasificadas y catalogadas.

Ver proyecto de botánica extremeña. Estudio botánico

Las pasarelas elevadas de madera serán de traviesas de tren y postes de la luz reciclados con estructura de hierro sin cimientos de hormigón. Estos caminos elevados permiten conocer de cerca las plantas sin pisarlas además de aprovechar al máximo la superficie del parque.

El sistema de alumbrado para la visita nocturna esta basado en la tecnología de bajo consumo y transcurrirá camuflado debajo de las pasarelas.

El jardín botánico tiene una clara vocación didáctica y atractivo turístico siendo un valor en la promoción de Extremadura, su cultura rural y riqueza paisajística.

El centro de interpretación es el elemento divulgador e integrador del conocimiento botánico y paisajístico dotado de medios multimedia, paneles, maquetas, proyecciones e instalaciones de interior.

Cada entidad comarcal extremeña será representada por una estatua dotada de un sistema de audio con voz en off en varios idiomas que explicará la geografía y naturaleza del entorno que representa.

La gestión del Jardín y su explotación requiere de al menos 7 puestos de trabajo entre jardineros, guías y equipo científico. Todo gestionado y financiado por un patronato compuesto por "Mundos Virtuales" "la Sociedad botánica de Trujillo" el Ayuntamiento de Trujillo, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz , la Junta de Extremadura y los ministerios de medio ambiente español y europeo, así como los posibles patrocinadores comerciales.

la Sociedad botánica de Trujillo es la primera piedra de este proyecto y será la que de forma a la filosofía participativa, ecológica y divulgativa del jardín botánico de Extremadura.

"Mundos Virtuales" Es la empresa promotora y canalizadora de encuentros en la realización del proyecto como autores de la idea.

Chuty 2003

 

Jardín Botánico de Extremadura en Trujillo
La idea
Buena>>>Mala
El lugar
Adecuado>>>Inadecuado
El proyecto
Claro>>>Oscuro

Ver resultados

Simulación de la cascada lago 2, entrada del parque

 

Meandros y berrocal de la parte baja del cauce

 

Jardín Botánico
de Extremadura

El Jardín Botánico espera poder intergrar laboralmente los discapacitados de la comarca ofreciendo a través de convenios, cursos de formación y empleo tutelado.

Para fomentar la jardinería en Trujillo el Jardín Botánico estará abierto a los trujillanos para que aprendan y disfruten del trabajo con las plantas.

 

Es organizaran actividades relacionadas con la ecología

Sistema de crecimiento y riego controlado en macetones

 

En el año 2003 el castillo tuvo un mínimo de 60.000 visitantes
según estimación de la oficina de turismo

Superficie total 7035 metros cuadrados
Superficie plantado 5000 metros cuadrados
Centro de interpretación 112 metros cuadrados

foto sat